martes, 15 de septiembre de 2015

Osito de punto

Hoy tenemos preparado un tutorial muy sencillo para compartir con vosotros. Se trata de hacer un osito de punto que, si sabes tejer del derecho, puedes hacer sin problema. Nos lo enseñó Cristina, una alumna de clases de punto..

amigurumi osito de punto de algodón

Desde el año pasado tenemos a "Hilito", un osito rojo que se ha convertido en mascota de la tienda y ha tenido un éxito tremendo entre las alumnas (la que lo ha hecho, ha hecho más de uno y de dos) y entre los niños que entran en la tienda (¡alguno que otro se lo ha querido llevar a casa!). 
Por eso hemos decidido hacer uno desde el principio e ir explicando el proceso paso a paso, para que todo el que quiera, lo pueda hacer.


materiales para tejer osito de punto agujas guata algodón 

¿Qué necesitas?

Agujas de punto de 5mm.
3 madejas de algodón Paris o de un grosor similar.
Medio metro de guata o relleno de cojín.
Una aguja para coser punto.
1 metro de lazo.
 3 botones.





Paso 1: Tejer

Empezamos por el cuerpo de nuestro osito. Montamos 30 puntos en las agujas del nº5 y tejemos todas las vueltas del derecho hasta tener una tira que tenga unas 98 vueltas, aproximadamente 70 cm de largo. Una vez que llegue a esa altura, cerramos los puntos.

tejer con algodon paris amigurumi puntotira de punto para el amigurumi osito

Para los brazos y las patitas vamos a montar 20 puntos. Tejemos 12 vueltas a punto bobo (recuerda que llamamos vueltas a 2 pasadas, la de ida y la de vuelta) y cerramos los puntos.
Seguimos estas instrucciones 4 veces para tener 4 rectángulos que serán nuestras 2 patas y 2 brazos.


Ahora vamos a hacer el hocico, para lo que montamos 26 puntos y tejemos 2 vueltas. En la ida de la 3ª vuelta vamos a tejer todos los puntos de 2 en 2 (tejemos 2 puntos juntos 13 veces). Hacemos la vuelta tejiendo esos 13 puntos del derecho. No cerramos los puntos, sino que cortamos la hebra dejando un cabo de unos 25 cm y, con una aguja, la metemos por todos los puntos a la vez que los sacamos de la aguja.

nariz tejida del punto del amigurumi osito

              Ya tenemos todas nuestras partes del oso tejidas, ahora vamos a por el siguiente paso.


piezas de punto para el amigurumi osito

Paso 2 : Coser

Lo primero que vamos a hacer es doblar por la mitad la tira larga de 70 cm y coser los laterales. Una vez hecho esto vamos a darle la forma a las orejitas de nuestro oso.
coser las orejas del amigurumi osito de punto



Vamos a hacer una costura en diagonal en la parte superior de la pieza, más o menos del tamaño que se indica en la foto.






Dejamos sin coser la parte de abajo para luego rellenar por ahí.

coser el cuerpo de punto del amigurumi osito

coser las patas del amigurumi osito de punto




Hacemos lo mismo con las 4 piezas pequeñas. Las doblamos por la mitad por la parte más ancha y cosemos la parte de arriba y un lateral, dejando uno de los lados abiertos.









 Para coser el hocico tiramos de la hebra que tenemos metida por todos los puntos  para fruncir el tejido y que se quede con forma circular. Le damos una puntada para cerrarlo y que no se vaya y cosemos el lateral para formar un círculo



nariz del amigurumi osito de puntonariz del amigurumi osito de puntonariz del amigurumi osito de punto





Paso 3: Rellenar

Para el relleno del oso nosotras hemos usado guata y la hemos desmenuzado como se ve en las fotos. Nos gusta el acabado con este tipo de relleno porque se queda blandito y muy gustoso, además de lavarse muy bien. Pero, además de guata, puedes usar otras cosas para el relleno, como telas viejas o relleno de algún cojín que tengas y no te sirva.


guata para relleno de amigurumiguata para relleno de amigurumi

guata para relleno de amigurumi

Con los trocitos que vamos sacando rellenamos todas las partes del oso.  

piezas a tejer para el amigurumi osito de punto

Paso 4: Dar la forma y unir

Cosemos la parte de abajo del oso y  ponemos el lazo dejando aproximadamente un tercio para la cabeza y 2 tercios para el cuerpo del osito.

dar forma al amigurumi tejido de puntodar forma al amigurumi osito tejido de punto

Cosemos los brazos y las patitas a los laterales y la parte de abajo y la nariz en lo que sería la carita.


coser patas al amigurumi osito tejido de puntopeluche amigurumi osito tejido de punto bobotejer un amigurumi peluche osito de punto

Ya solo nos queda coserle los ojos y la nariz con los botones que hayamos elegido. En este caso le hemos puesto botones de coco, 2 más grandecitos para los ojos y uno más pequeño para la nariz.

tejer osito de punto con dos agujas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta